ITINERARIO
PRIMER DÍA
MADRID O BARCELONA – VENECIA - BLED
Salida en vuelo desde Madrid o Barcelona con destino a Venecia.
Llegada y traslado hacia el Parque Nacional del Triglav en el corazón de los Alpes Julianos, a la localidad de Bled.
Almuerzo libre en ruta.
Llegada y distribución de habitaciones.
Presentación del grupo y del programa de actividades.
Cena en nuestro hotel.
SEGUNDO DÍA
BLED, LAS GARGANTAS DE VINTGAR Y SUS ALREDEDORES
Desayuno.
Hoy dedicaremos el día a conocer esta coqueta e histórica localidad, situada en pleno corazón de los Alpes Julianos y sus alrededores.
Nuestro autobús nos llevará a las inmediaciones de las Gargantas de Vintgar, a unos 8 km de Bled. El paraje es impresionante, un caudaloso río se abre paso entre grandes paredes. Unas pasarelas nos servirán para adentrarnos en este mundo umbrío y fascinante. Recorreremos el sendero habilitado y las pasarelas y posteriormente, saldremos a las zonas abiertas a la luz. Tras un descanso, continuaremos andando ya por fuera de las gargantas, descubriendo el suave y bucólico paisaje.
Pasaremos por varias aldeas, en donde veremos la vida rural de los Alpes Julianos. Nuestra caminata terminará en Bled, centro turístico por excelencia del país.
Almuerzo libre.
Por la tarde y como broche final del día, visitaremos el Bledski Grad, el castillo más antiguo de todo el país. Se encuentra en lo alto de un acantilado de más de 100 m dejando una bonita postal con su estilo medieval, torres, murallas y fosos. Desde su terraza disfrutaremos de las mejores vistas de toda la comarca, presididas por las picudas cimas Julianas. También divisaremos la Isla de Ottok, única isla de Eslovenia, situada en medio del lago, que con forma de lágrima, da cobijo a la Iglesia de la Asunción.
Cena en nuestro hotel.
TERCER DÍA
BLED - LA CORDILLERA DE VOGUEL
Desayuno.
Hoy partimos hasta las inmediaciones del Lago de Bohjin.
Nos toca explorar y disfrutar de las alturas del Parque Nacional del Triglav. Desde Bled, y tras un corto, pero interesante recorrido en bus a través de un sugestivo paisaje, llegaremos hasta la pequeña estación de telecabina llamada “Zlatorog”. Nombre del mítico animal, parecido al Ibice o a una gran cabra montés. Aquí tomaremos un funicular que nos lleva en una subida vertical y espectacular hasta los prados de Voguel, a 1.535 metros. Después, en un pequeño telesilla, continuaremos tomando altura hasta llegar a los verdes pastizales de Alpska Vas. Aquí comenzaremos un precioso recorrido a pie, para saborear las alturas de los Alpes Julianos. Un entretenido sendero nos llevará hasta el collado de Vratca, a 1.725 metros y después, cómodamente, hasta la cima de una montaña llamada Sija, de 1.880 metros.
El camino es muy sugestivo y el desnivel a salvar es suave por lo que se trata de un recorrido adecuado para niños. Las vistas desde la cima serán espectaculares, hacia el sur descubriremos todo un “oleaje” de montañas con tupidos bosques, y en el caso de que no haya brumas, hasta podremos ver el color plateado del Mar Adriático destellando en el horizonte. Hacia el norte y muy cerca, pero elevándose descomunal sobre el valle, todo el macizo calcáreo del Triglav, una auténtica maravilla para vivirla con los niños. Después de deleitarnos con este paisaje, comenzaremos nuestro descenso disfrutando de los prados de montaña, de las florecillas silvestres…
De nuevo, tomaremos el telecabina en nuestro camino de descenso.
Almuerzo libre en la famosa población de Ribcev Laz, donde nos encontramos con otra panorámica inolvidable, el bellísimo Bohinsko Jezero (Lago de Bohinj) que con sus 4 km de largo, pasa por ser el mayor lago del país. Tiempo libre a las orillas del lago, podremos darnos un baño en sus aguas cristalinas o darle de comer a los peces…, disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.
Al final de la tarde regresamos en autobús a Bled.
Cena en nuestro hotel.
CUARTO DÍA
LAGO BLED
Desayuno.
El lago de Bled tiene todos los ingredientes para ser un lago místico y mágico: agua de un color azul intenso, montañas alpinas de fondo, una isla con una iglesia en medio del lago, bosques verdes alrededor y un castillo en la cima de un acantilado escarpado. Veremos que su magia es cautivadora.
Si los lagos tienen fama de ser oscuros y poco apetecibles al baño, Bled es la excepción que confirma la regla. Es como una gran piscina azul de aguas tranquilas y frescas. Está permitido bañarse en las zonas especialmente habilitadas para ello. Las “playas” del lago están perfectamente acondicionadas para entrar tranquilamente al agua o bañarse con niños.
Hoy vamos a disfrutar de esta maravilla que nos proporciona la naturaleza.
No hay mejor manera de sentirse parte del lago que dar la vuelta tranquilamente andando, así es que hoy comenzaremos nuestra jornada haciendo el camino que rodea el lago.
El sendero es muy tranquilo, llano y frecuentado por personas, que como nosotros, disfrutan de este lugar. Por el camino, iremos descubriendo preciosas vistas, playas tranquilas, embarcaderos…, y tramos donde el agua está totalmente cristalina. Una vez finalizado nuestro recorrido, padres e hijos no podemos irnos de este lugar, sin pisar la famosa isla del Lago Bled.
Subiremos a una barca tradicional, que desde el siglo XII lleva a los pasajeros hasta la isla, llamada Pletna. Conoceremos su iglesia, muy popular para las ceremonias de boda. Hay 99 escalones que conducen a la iglesia, y según la tradición, el novio tiene que subir a la novia por estas escaleras, para que su matrimonio sea feliz. Un duro comienzo…
Almuerzo libre.
Tarde libre para disfrutar del lago, bien alquilando una barca de remos, una bicicleta o disfrutando de las piscinas naturales del lago.
Cena en nuestro hotel.
QUINTO DÍA
BLED - CUEVAS DE SKOCJAN - LIUBLIANA
Desayuno.
Hoy salimos temprano de Bled para poner rumbo a Ljublana. En nuestra ruta hacia allí vamos a conocer la región del Karst. Él termino Karst fue acuñado en estas tierras calizas de cuevas y simas, por lo que no podemos dejar de visitar una de las maravillas de la que los Eslovenos se sienten más orgullosos, las grutas de Škocjan.
Son patrimonio de la UNESCO desde 1986, en ellas nos sumergiremos para contemplar la belleza que ha creado el Río Reka a lo largo varios kilómetros, los contrastes de luces, sombras y colores, así como la magnitud de las salas y galerías de su interior nos dejarán a todos con la boca abierta… Iniciaremos nuestra ruta visitando las Grutas del Rumor y del Silencio, dentro del itinerario clásico, para continuar por el recién inaugurado itinerario “moderno” que nos conducirá por la parte del sistema que fue descubierto en primer lugar y que ha permanecido bajo las aguas durante varios decenios, un viaje en el interior de la tierra que padres e hijos no olvidaremos.
Almuerzo en ruta.
Por la tarde llegaremos a Liubliana, la capital de Eslovenia.
Distribución de habitaciones.
Después del trayecto en bus nos vendrá bien estirar un poco las piernas antes de la cena.
Junto a nuestro hotel se encuentra el Parque Tívoli, diseñado en 1813 por el ingeniero francés Blanchard, es el lugar de paseo preferido por los habitantes de Liubliana.
Acompañados por nuestro guía seguiremos disfrutando del color verde de este país. Al fondo del gran paseo central se levanta el castillo Tivoli, construido en el s. XVII, hoy sede del Centro Internacional de Artes Gráficas. Árboles, flores, estatuas y fuentes…, además de interesantes exposiciones al aire libre. Comenzamos a respirar el ambiente de la capital.
Cena libre.
SEXTO DÍA
LIUBLIANA
Desayuno.
Cuenta la leyenda que la capital Eslovena fue fundada por Jasón y los Argonautas tras derrotar al dragón que custodiaba la colina donde hoy se asienta la ciudad, en su viaje de vuelta con el vellocino de oro…, sin duda, una ciudad que destila historia por los cuatro costados y que goza de una vida envidiable durante la temporada estival.
Saldremos caminando de nuestro hotel y acompañados por nuestro guía, vamos a recorrer durante la mañana los lugares más representativos de la capital.
Ljubljana es pequeña, acogedora y con infinidad de zonas peatonales, cosa que hará muy agradable nuestro paseo por la ciudad.
Su nombre deriva de Luba, que en la lengua eslava significa "amada". El río que la atraviesa, el Ljubljanica, es conocido como "el río del amor". Además, en Eslovenia hay muchas leyendas relacionadas con los dragones, por lo que se dice que Ljubljana es la ciudad del amor y los dragones.
Un agradable paseo por La Plaza Prešeren, el puente triple, la Catedral de San Nicolás, el puente de los dragones, el mercado central, o su ayuntamiento serán nuestros objetivos. Esta ciudad nos va a encantar.
Almuerzo libre.
Por la tarde daremos tiempo libre para que padres e hijos disfruten del animado ambiente de la capital con tranquilidad. Sería buena idea un paseo por el río Ljubljanica, tanto en barco, como caminando por sus divertidas orillas llenas de músicos que nos regalan sus melodías y terrazas, donde tomar algo y desconectar un rato, disfrutando ya de los últimos momentos de nuestras vacaciones.
Cena libre.
SÉPTIMO DÍA
LIUBLIANA - MADRID O BARCELONA
Desayuno y traslado al aeropuerto para partir en vuelo regular hacia Madrid o Barcelona.
Fin del viaje.