Dia 1: HAYEDO DE MONTE HIJEDO
El Monte Hijedo es el hayedo más extenso del norte de la provincia de Burgos. Parte de este bosque se encuentra en la provincia de Cantabria. La característica principal del Monte Hijedo es la escasa presencia humana que se refleja en su buen estado de conservación. En el hayedo encontraremos robles, pinos y otras especies más escasas como acebos. A parte es un refugio para los animales en el cual viven en total tranquilidad. Un remanso de paz y tranquilidad para los sentidos…
 
Dia 2: HAYEDO Y CASCADA DE LAS PISAS – PUENTEDEY
Desayuno. Ruta de Senderismo de 13 km nivel básico, Ruta por el hayedo y cascada de las Pisas hasta Puentedey.
Entre el Valle de Valdebezana y la Merindad de Valdeporres, en plena comarca de Las Merindades, se localiza uno de los enclaves paisajísticos más espectaculares y desconocidos de Burgos: La cascada de Las Pisas.
Envuelta por la umbría de un maravilloso bosque encantado en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara.
La ruta la terminaremos en el bonito pueblo de Puentedey en el como su nombre indica veremos su maravilloso puente natural sobre el rio Nela.
 
 
Dia 3: MONUMENTO NATURAL Y CUEVA DE OJO GUAREÑA
Espectacular complejo de cavidades, con cerca de 100 kilómetros de longitud, es un Espacio Natural Protegido. La Ermita de san Bernabé tiene una buena colección de originales pinturas murales.
La altitud del Valle de Sotoscueva oscila entre los 680 y los 750 metros sobre el nivel del mar, con alturas superiores a 1.300 metros, y la crestería caliza en la que se desarrolla el Complejo Kárstico de Ojo Guareña, alternándose una sucesión de cejos lobulados, conocidos localmente como “conchas”, con las diversas incisiones provocadas en la barrera caliza por los diferentes cursos de agua que la atraviesan: Trema, arroyo de la Hoz, río Guareña.
El ejemplar más espectacular de ermita rupestre del norte de Burgos es el santuario o ermita de San Bernabé, instalado precisamente en el complejo kárstico Ojo Guareña. La ermita se sitúa en una de las cuevas exteriores, primero constituida por su actual cabecera que señala por su bóveda de cañón su origen medieval, posteriormente fue ampliada por una nave de planta irregular parcialmente excavada en la roca. La nave está cubierta en paredes y techos, como un todo continua, por un conjunto de pinturas populares de factura ingenua, que relatan los diversos momentos y milagros de la vida del Santo, con cronologías diversas sobre todo de los siglos XVIII y XIX.
En el exterior y conformando el espacio delantero, a modo de campa, se sitúa una capilla abierta adosada a la roca, un púlpito y un graderío de piedra que funciona como escalinata, constituyendo un conjunto de gran belleza y espectacularidad donde el medio natural se funde con estos elementos arquitectónicos.
Uno de los hallazgos más singulares de Ojo Guareña, realizado en 1969, lo constituyen las Galerías y Sala de las Huellas, que muestran las improntas de los pies descalzos de un grupo de personas en un recorrido de ida y vuelta de unos 400 m, único en España y excepcional en Europa.
 
Dia 4: HAYEDO DE LOS HAIDIOS
La senda de los Haidios, perteneciente al Espacio Natural de Montes de la Engaña, en los montes del Somo, en la frontera entre Burgos y Cantabria, nos acerca a las fuentes del río Nela entre bosques de hayas, roble y un excelente bosque de ribera. Veremos un paisaje típicamente pasiego.
Compartiremos la estancia con la Flora: hayas, robles, avellanos, acebos, vegetación de ribera; y la Fauna: zorros, jabalíes, corzos, nutrias, lirones, tejones..
Hemos atravesado praderas, bosques de repoblación y hayedos, incluso hemos ascendido hasta el paraje de los “haidíos” cercano a las fuentes del río Nela, lugar de prados de altura salpicados de manantiales y turberas de gran interés botánico.
 
Dia 5: CASCADAS DEL TOBAZO Y ORBANEJA DEL CASTILLO
Pasearemos por el tramo más bonito de los cañones del Ebro, entre otoñal bosque de ribera. En lo alto del cañón, y custodiado por los buitres leonados, el páramo calizo de La Lora, aparte de marcar los límites por el Sur, sirve de sumidero para algunas corrientes subterráneas que terminarán por desaguar al Ebro. Una de ellas conforma la espectacular cascada del Tobazo.
La cascada se alimenta a partir de una surgencia kárstica fácilmente localizable en el borde inferior del paredón rocoso. La cueva que da lugar a la surgencia, es la salida de un sistema kárstico de un desarrollo estimado en más de 2.000 metros. La cascada tiende a crecer separándose de la pared debido a la formación de la toba. En este lugar, existe una cueva que fue habitada por eremitas en la edad media, lo cual es una característica de toda la comarca en la que existen numerosas ermitas rupestres y que la hace muy interesante desde el punto de vista histórico.
El Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo es uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales más bellos e impactantes de todo el norte de España. Sus casas incrustadas en el cantíl calizo y la efervescente y caudalosa cascada que lo cruza por medio a modo de calle mayor, le convierten en un sitio mágico. La guinda ideal para este fabuloso viaje antes de nuestro regreso a Madrid.
 

El programa propuesto puede sufrir cambios por motivos meteorológicos, de logística, por dificultad de accesos, por seguridad del grupo o por consejo del guía.