DÍA 1. MADRID / LA RIOJA
Salida a la hora indicada y lugar indicado con dirección a La Rioja. Breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al hotel, cena y alojamiento.
DÍA 2. COMARCA DE LA SONSIERRA; BRIÑAS, SAN VICENTE DE LA SONSIERRA, ÁBALOS/NÁJERA
Desayuno. Visita a la única comarca riojana en la margen izquierda del Río Ebro. Pueblos que no superan los mil habitantes, rodeados de viñedos. En el pueblo de Briñas destacan las casas nobiliarias de los siglos XVI y XVII, la fuente de la Plaza Mayor y la Iglesia de la Asunción. Desde allí nos dirigimos a San Vicente de la Sonsierra, que se encuentra sobre un pequeño alto, que permite una espectacular vista de la zona, sobre él se encuentra el Castillo del siglo XII, que conserva sus murallas, la torre del homenaje y la torre del reloj. Veremos también la Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos del románico riojano. Continuaremos la visita a Ábalos, declarado Conjunto Histórico-Artístico, posee calles medievales con escudos de armas en las casas, entre los que destaca el Palacio de los Marqueses de Legarda y la Iglesia de San Esteban de Protomártir. Almuerzo en el hotel. Por la tarde, visita a la localidad de Nájera, donde visitaremos el Monasterio de Santa María la Real, panteón de los reyes del reino de Navarra. Es de estilo gótico flamígero, destaca el Claustro de los Caballeros. Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 3. LOGROÑO / BRIONES
Desayuno. Por la mañana visitaremos Logroño. Comenzaremos el recorrido por el casco histórico, con múltiples alusiones al Camino de Santiago, como un gran juego de la oca que marca los hitos principales del Camino. Podremos contemplar la Concatedral la Redonda con sus “Torres Gemelas” y tendremos tiempo libre para pasear por la famosa calle del Laurel y degustar los tradicionales pintxos y vinos locales. Almuerzo en el hotel. Por la tarde visitaremos el pueblo de Briones, antigua ciudad fortaleza, una de las más bellas y monumentales de La Rioja. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, veremos sus calles empedradas y las casas señoriales. Se conservan 2 de las 6 puertas de la antigua muralla medieval. En Briones hay 7 ermitas y la más bella de todas ellas es la del Santo Cristo de los Remedios del siglo XVIII. Desde la parte más alta del pueblo podremos disfrutar de una espectacular vista del Río Ebro y de la Sonsierra. Continuaremos el circuito visitando el Museo de la Cultura del Vino, que nos ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, su gran presencia social y los trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales. Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 4. LAGUARDIA/HARO
Desayuno. Salida hacia la localidad de Laguardia, que recibe su nombre por su situación estratégica frente a Castilla en la época medieval. Sus principales atractivos son; la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Torre Abacial y las bodegas. Podremos visitar una de sus importantes bodegas, como la de Ysios, construida por el famoso arquitecto Santiago Calatrava. Almuerzo en el hotel. Por la tarde visita a la localidad de Haro, que nos ofrecerá un agradable paseo por la historia medieval; así podremos comenzar la visita por la Plaza de la Paz donde podremos ver mansiones renacentistas, la Iglesia de Santo Tomás y la Basílica de Nuestra Señora de la Vega. Tendremos tiempo libre para visitar cualquiera de las 15 bodegas que hay en la localidad. Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 5. LA RIOJA/MADRID
Desayuno y salida a primera hora en dirección al lugar de origen, breves paradas en ruta. Almuerzo por cuenta del cliente. Llegada al lugar de origen y fin nuestro servicios.
NOTA: el orden de las excursiones podrá ser modificado sin afectar a su contenido.