MARRUECOS 


Al otro lado del estrecho de Gibraltar, esta situado al extremo Noroeste del continente africano.
El país se extiende sobre una superficie de 710.850 Km2 y dispone de un litoral de 3.400 Km con 2 fachadas marítimas: (2.000 Km en el atlántico y  1.500 Km en mediterráneo).  Cuenta con una población de 28.238.000 habitantes  de los cuales 54.5% viven en centros urbanos.

En el Mediterráneo: Tetuán, Chefchaouen
La Costa Atlántica: Tánger, De Assilah a Larache, Casablanca, Essaouira – Mogador, Agadir, De Tiznit a Dakhla.
En busca del patrimonio: Rabat, Fez, Meknes, Marrakech.
El gran sur: Ouarzazate, El valle del Dadès, Hacia el valle del Ziz, De Errachidia a Merzouga, Zagora y el valle de Draa.


ES UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL

Un país moderno, rico por su historia y sus vestigios. Ha sido habitado desde la prehistoria. Diversas civilizaciones se han sucedido: Fenicios, Carcajéenos Beréberes, Bizantinos y Romanos hasta la llegada de los Árabes que empieza en el Siglo IIX  con la entrada de Moulay Idriss-I  fundador de la Dinastía de los Idrissides seguidos por los Almoravides, Almohades, Merinies, Saadienos y los Alaouitas (Dinastía actual).

IDIOMA

Además del árabe que es el idioma oficial, la lengua diaria es el árabe dialectal, así como los dialectos beréberes.
Aunque la mayor parte de los marroquíes hablan francés, muchos hablan también el castellano.

MONEDA MARROQUÍ

La moneda nacional es el dirham, dividido en 100 céntimos.

El Banco Central fija diariamente la cotización del dirham respecto a las principales divisas extranjeras. En la actualidad la cotización es de aproximadamente 1€= 11,00 dirhams, pudiendo oscilar el tipo de cambio en un +-5%. El dirham no tiene convertibilidad exterior, estando sujeta su importación y exportación al control previo del Office des Changes.

No existen restricciones a la entrada y salida de divisas, salvo para importes iguales o superiores al equivalente de 100.000 dirhams, que deben ser declarados en la oficina aduanera de entrada y de salida, respectivamente. Respecto a la moneda local, los viajeros están autorizados a llevar consigo un valor no superior a los 2.000 dirhams, pues de lo contrario también deberán declararlo; dada que la exportación de moneda local está prohibida. Es recomendable conservar los resguardos de cambio y declaraciones efectuados con el fin de evitar eventuales dificultades en el momento de la salida.

En los hoteles, restaurantes y bazares de las grandes ciudades se acepta el pago con divisas existiendo el riesgo de que el cambio aplicado no se ajuste estrictamente a la cotización oficial del día. Esto no suele ocurrir si el pago se hace con tarjetas de crédito extranjeras, aunque ello pueda acarrear recargos o comisiones por cambio adicionales. Es recomendable hacer el cambio en bancos u oficinas de cambio ubicadas en las plazas turísticas de cada ciudad de Marruecos. También puede cambiar su moneda en el aeropuerto o en los hoteles autorizados.

MEDIOS DE PAGO

Importes equivalentes a  50.000 dhs o más deben ser declarados a la llegada.
Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes.

RELIGIÓN

El Islam es la religión oficial de Marruecos pero coexiste perfectamente con otras confesiones.


COSTUMBRES

Aunque el acceso a las mezquitas y lugares sagrados está prohibido a los no musulmanes, se permite la visita de la Gran Mezquita Hassan II en Casablanca.
El té a la mente es el símbolo de hospitalidad y se ofrece frecuentemente.
En los zocos es de uso regatear los precios.
Para tomar fotos de personas, es recomendable pedirles permiso.


CLIMA

Marruecos le ofrece la posibilidad de cambiar el clima en pocas horas: de las cumbres nevadas del Atlas al desierto a la playa. 
La media de sol anual es superior a ocho horas al día en Agadir, Fes, Marrakech y Ouarzazate con una temperatura media de 21º.

VESTIMENTA

Conviene llevar ropa ligera para el día y algo de abrigo para las noches, especialmente en el interior, en el sur y si se viaja entre Septiembre y Marzo.


DOCUMENTACIÓN

Pasaporte: Para entrar en Marruecos, se exige pasaporte en vigor, que deberá ser válido durante toda la estancia en el país. La estancia máxima legal permitida para turistas es de 6 meses al año y no más de 90 días en cada período de 6 meses. Si desea prolongarla, hay que dirigirse a los servicios de policía correspondientes. En caso de incumplimiento, puede haber retrasos e inconvenientes a la salida de Marruecos y sobrepasar la estancia permitida puede suponer tener que pasar a disposición judicial y, a resultas de ello, puede ser objeto de multas.

El Documento Nacional de Identidad español no permite la entrada en Marruecos.

SALUD

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.

ELECTRICIDAD

220 V en los edificios nuevos (a veces 110 V en los edificios antiguos).
Los enchufes son de tipo europeo.


TAXIS

Muy económicos, los “pequeños taxis” (máximo 3 personas) son reconocibles por su color vivo. Siempre el mismo en cada ciudad: rojo en Casablanca, azul en Rabat...Solo circulan dentro de la ciudad y,  por ejemplo, no le conducirán a los aeropuertos alejados del centro como en Casablanca.  Pueden cargar también a otros pasajeros, que lleven el mismo camino.  Discuta el precio antes de salir si el vehículo no tiene contador.
Colectivos o individuales, los “grandes taxis” (máximo 6 personas) aseguran las comunicaciones de cercanías y alrededor de la grandes ciudades y los viajes interurbanos.  Es aconsejable fijar el precio de antemano.