Protocolos ante el coronavirus en cruceros
¿Vas a realizar un crucero en 2020 y te preocupa cómo el nuevo coronavirus (Covid-19) puede afectar a tu viaje? ¿Quieres saber qué medidas están adoptando las navieras para protegerte? ¿Hay riesgo de contagio a bordo? Las navieras se blindan ante el coronavirus para proteger a sus clientes ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!
¿Es peligroso hacer un crucero por el coronavirus?
Como seguramente ya sepas, en las primeras semanas del año, 2 cruceros se han vuelto especialmente mediáticos por posibles casos de coronavirus. El primero, atracado en un puerto italiano, quedó en falsa alarma al descartarse casos positivos tras los pertinentes exámenes médicos. El segundo, ha sido el Diamond Princess, que sí ha registrado casos positivos y se encuentra atracado en Japón en cuarentena.
Cada semana, cerca de mil cruceros zarpan de algún puerto del mundo, por lo que se puede decir que estadísticamente, el riesgo de que pongan tu crucero en cuarentena, es ínfimo y más si el itinerario de tu crucero no visita ningún país asiático, particularmente China, donde se concentran el 99% de los casos de coronavirus registrados en el mundo.
Entonces, ¿es peligroso hacer un crucero estos días? Bajo nuestro punto de vista, menos peligroso que coger el metro, un avión, ir a un partido de fútbol o a cualquier evento multitudinario.
Evidentemente, nadie puede dar una garantía 100% de que no vaya a pasar y precisamente por eso, las navieras están tomando medidas para minimizar los riesgos.
Protocolos de seguridad de las diferentes navieras:
PULLMANTUR ante el coronavirus:
La naviera española, comunica que: "cancelará el crucero a todas aquellas personas que hayan viajado en los últimos 15 días “desde”, “a” o “a través” de China y/o Hong Kong y/o Macao. Esta medida también aplica a clientes que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado en los últimos 15 días “desde”, “a” o “a través” de China y/o Hong Kong y/o Macao".
Además, realizarán revisiones médicas antes del embarque a todos aquellos pasajeros que:
- Posean pasaporte de China, Hong Kong o Macao independientemente de su país de residencia y de cuando fue la última vez que estuvieran en China, Hong Kong o Macao.
- Se sientan indispuestos o presenten síntomas gripales.
- No tengan la certeza de si estuvieron en contacto con personas que hayan viajado en los últimos 15 días “desde”, “a” o “a través” de China y/o Hong Kong y/o Macao.
Se denegará el embarque también a aquellos pasajeros que tengan fiebre o presenten bajos niveles de oxígeno en sangre (se mide con un oxímetro de pulso, un aparato que se pone en el dedo, sin pinchazos).
ROYAL CARIBBEAN ante el coronavirus:
Royal Caribbean por su parte, restringe el embarque a clientes que haya viajado en los últimos 15 días desde, a o a través de China Continental, Hong Kong y Macao y a personas que hayan estado en contacto con estos en los últimos 15 días.
En su protocolo médico de actuación, incluyen controles médicos obligatorios a estos pasajeros así como a cualquier cliente que tenga síntomas de gripe o no se encuentre bien. Denegarán el embarque a pasajeros con fiebre o un nivel de oxígeno bajo.
- Comunicado oficial de la naviera: https://www.royalcaribbean.com/esp/es/cruise-ships/itinerary-updates
COSTA CRUCEROS ante el coronavirus:
En su página web, Costa Cruceros comunica a todos sus clientes lo siguiente: "Si has viajado hacía, desde o a través de la China continental, Hong Kong o Macao durante los 14 días anteriores a tu embarque, o si tiene algún síntoma de enfermedad o fiebre superior a 37,8° C (100,4° F), no podremos dejarte subir a bordo de nuestros barcos".
Informan también de que todos los pasajeros, invitados, visitantes o miembros de la tripulación deberán responder un cuestionario médico.
Además, facilitan los siguientes teléfonos de información, en caso de que tengas cualquier duda sobre el tema: 91.3349370 – 93.2142889.
- Comunicado oficial de la naviera: https://www.costacruceros.es/coronavirus.html
Reembolsos en caso de denegación de embarque:
Si tras el examen pertinente por parte del equipo médico (cuestionario, control de temperatura o control de síntomas), a un pasajero se le deniega el embarque, será la propia naviera la que reembolsará el importe pagado para el crucero.
Consejos para un embarque más cómodo:
- Sigue en todo momento las instrucciones del personal de la naviera. Están allí para ayudarte. Si te piden realizar una prueba médica específica, colabora con ellos. Lo hacen por tu seguridad.
- Si tienes algún problema médico diagnosticado por el que puedas tener el oxígeno más bajo de lo habitual, comunícalo cuánto antes para que podamos consultar con la naviera el modo de proceder en este caso.
- Y por último, pero no menos importante: ¡Relájate y disfruta de tus vacaciones!