PROGRAMA

Punto de Encuentro / Salida
- Desde Madrid: A las 08:00 h. Paseo de la Castellana 199-(Plaza Castilla) después del Rodilla.
("Cafetería Solaire".Metro: Plaza Castilla-Salida Castellana impares).  Consultar puntos de recogida en Getafe u otras ciudades en ruta.


Día 01. Ruta dos Fósseis y Praia da Vieira
Salida desde Madrid con destino a la Costa atlántica. El nuestro primer día nos encontraremos a orillas del río Ponsul, una bonita aldea portuguesa con un castillo templario desde el que comienza la famosa Ruta de los Fósiles.

Un recorrido fantástico por un lugar en el que parece haberse detenido el tiempo, ruta de gran belleza y riqueza geológica, con imponentes cortados y paisajes. Disfrutaremos de un entorno único, incomparable, sitio de peregrinación de geólogos de todo el mundo, ya que hace 600 millones de años este lugar estaba cubierto por el océano y si prestamos atención conseguiremos descubrir las huellas de trilobites y fósiles de especies ya extinguidas..¡todo un museo al aire libre!

Por la tarde llegaremos al hotel situado al pie de la playa da Vieira, ¡todo un paraíso!

 

Día 02. Ola de Nazaré y Concha de San Martinho
Hoy toca una preciosa ruta de senderismo con playa, sol y olas, pero no unas olas cualquiera, son las olas más grandes del mundo, el paraíso del surf. Estamos hablando de Nazaré.

Llegaremos hasta la Duna de Sao Martinho, y subir hasta su faro para contemplar su espectacular bahía en forma de gigante concha. Un capricho geológico mundial.

Por supuesto que hoy veremos las únicas y directas puestas de sol de este atlántico oeste, incluso desde la terraza de nuestro hotel.

Día 03. Ruta Jurásica de Aire y Grota de Alvados
Hoy nos vamos de viaje no solo en el espacio, sino en el tiempo, nos vamos hasta el Jurásico, recorreremos la increible Sierra kárstica de Aire y Candeeiros, a través de un paisaje humanizado de rediles, cercas y callejas, un auténtico tetris de caliza, pasaremos por donde hace millones de años estaba la mejor playa de Portugal, y nadaban felices los erizos del mar, calamares y equinodermos varios, reducidas hoy a espectaculares criaturas de formas bizarras aprisionadas en la roca.

Después de este peculiar sendero paleontológico nos adentraremos en las entrañas cavernosas de la tierra para visitar la espectacular Gruta de Santo Antonio, una de las más bellas de Europa.

 


Día 04. Monsanto, La Aldea de granito
Y el día de vuelta pararemos en uno de los pueblos con más encanto: MONSANTO.

Situado al nordeste de las tierras de Idanha está, construido sobre la misma piedra, la cumbre del Monsanto “Mons Sanctus”, se eleva a 758 metros. Este pueblo es muy antiguo ya que se conoce la presencia del hombre desde el paleolítico.

Don Alfonso Henriques conquistó Monsanto a los árabes y en 1165 hizo su donación a la orden de los Templarios.

Lo impresionante de este pueblo es la presencia de la piedra, está presente sobre las cabezas y a los pies de sus habitantes. Callejuelas escarpadas surcan el pueblo compuesto de casas de granito. Una callecita y luego un sendero empinado llevan hasta su castillo, de gran belleza y que nos trasladará hasta tiempos inmemoriales. ¡un lugar único!

Por la tarde regreso para estar en Madrid a las 21h aprox.